Dinosaurios del Parque Jurásico (Jurasic Park) o iguanas rinocerontes?…


Una de las características más llamativas que tiene la región suroeste y especialmente la extensión de terreno que abarca toda la provincia Barahona hasta la provincia Pedernales, es sin lugar a duda, el gran número de especies endémicas existentes en sus zonas protegidas. Entre estas especies los reptiles que están representados por unas 166 especies, de los cuales el 89% es endémico, nos presentan dos clases de iguanas que son muy llamativas e interesantes a la vez. Una de ellas es la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la otra es la iguana ricordi (Cyclura rocordii).

Ambas especies de iguanas llaman mucho la atención al visitante por su aspecto físico, el cual nos da la impresión de estar viendo pequeños dinosaurios como si estuviésemos viviendo en carne propia la era del Parque Jurásico ( Jurasic Park).

La iguana rinoceronte es más común de ver que la iguana ricordii, ésta última es fácil  diferenciarla de la primera por sus ojos de color rojo y su cola con escamas en forma de anillos, sin embargo la iguana rinoceronte con sus cuernos sobre el hocico la podemos encontrar reunidas en grupos cuando visitamos el Lago Enriquillo o la laguna de Oviedo (Cayo de las iguanas). Estas iguanas cuando las vemos en su hábitat creemos que estamos al frente de pequeños dinosaurios y algunas personas suelen hasta asustarse cuando ellas se les acercan buscando alimentos, sin embargo durante su juventud la dieta de estos reptiles está compuesta de pequeños insectos y vegetales, pero ya cuando son adultos sus hábitos alimenticios cambian y sólo se alimentan de  vegetales.

Sabías que…

 Las iguanas contribuyen al control de plagas de insectos y suelen poner de 2 a 34 huevos en un periodo de incubación de 90 a 100 días.

Estos reptiles representan un gran atractivo para el turismo ecológico.

En el siguiente vídeo podrás ver estas iguanas desde otra perspectiva, aunque su titulo sea un poco provocador.

A causa de una gran falta de  conocimientos sobre el papel que juegan estos animales en el medio ambiente, algunos desapercibidos suelen cazarlas con fines comerciales o en el peor de los casos para consumir su carne, lo cual es un delito grave ya que están protegidas bajo las leyes del ministerio de medio ambiente y recursos naturales.

Como amantes y protectores del medio ambiente no debemos permitir que esto siga pasando delante de nuestras narices sin dar una voz de alarma a las autoridades competentes para que paren está práctica que sólo contribuye al exterminio de tan apreciada especie. 

”Ecoturismo sin respeto a la naturaleza, no es ecoturismo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: