Del Cayuco depende la sobrevivencia de algunos haitianos.


Cuando practicamos turismo interno nos damos cuenta de que esta actividad es sumamente interesante desde el punto de vista educativo por la oportunidad que nos brinda de conocer y apreciar la flora y fauna de nuestro país, así como también contribuye a profundizar en el  conocimiento de nuestra propia cultura, por lo cual nos enseña a crear parámetros de comparación con otras costumbres cuando éstas comparten una misma isla, como es el caso de nuestra República Dominicana y la vecina República de Haití.

Hace unos meses estuve  de visita con unos amigos en el municipio fronterizo de Bánica  ( Provincia Elías Piña), nuestro objetivo principal era visitar los monumentos históricos y culturales que representan esta comunidad, tales como; el Reloj de Bánica, la iglesia de San Francisco de Asís, así como también la cueva del cerro donde cada 4 de octubre  se celebra una procesión en honor a  este santo, patrón de la naturaleza.

Reloj de Bánica

Iglesia de San Francisco de Asís.

Durante la celebración de esta manifestación religiosa muchos feligreses permanecen por varias horas en el interior de esta cueva .

Entrada de la Cueva en la cima del cerro.

Para subir hasta la entrada de esta cueva verdaderamente hay que estar en buenas condiciones físicas ya que los escalones  que han sido construidos por los moradores del lugar son muy inclinados y a esto se le suma el incesante calor que predomina en esta zona.

Bosque seco de la zona. (vista de las montañas de Haití).

 Después de haber visitado esta cueva, pues nos dirigimos hacia la frontera de ambas repúblicas para conocer el tipo de ambiente que se desarrollaba en ese paso fronterizo. Waoo!!, vaya sorpresa la que recibimos al llegar a este lugar cuando nos percatamos del medio de transporte que utilizaban los haitianos para trasladarse de una orilla a la otra  del río que divide ambos países. 

Cayuco y su conductor.

 Este medio de transporte es una canoa con el fondo plano que se conoce bajo el nombre de Cayuco.

Pasajeros a bordo del Cayuco.

    El Cayuco juega un papel muy importante como medio de susistencia en esta parte de la frontera que está dividida por el río Artibonito.

Pasajeros siendo transportado por al lado dominicano.

 Este tipo de canoa es utilizada por los haitianos que vienen a comprar alguna mercancía  o por aquellos que vienen a hacer alguna diligencia y no quieren que se les mojen sus zapatos, como es el caso presentado en estas imágenes.

Cayuco sobre las aguas del Artibonito.

 El árbol utilizado para la  fabricación de estas pequeñas embarcaciones es la Javilla, el cual abunda en la zona. El Cayuco se ha convertido en una fuente de ingresos, el medio de producción principal de estos haitianos que  día a día brindan sus servicios de transporte a sus compatriotas.

Haitianos cruzan el río a pie para regresar a sus casas después de un día de compras.

 El río no es tan profundo y normalmente las personas que no tienen dinero para abordar el Cayuco se ven en la obligación de cruzar el río a píe.

Paso fronterizo entre Bánica y Haití.

 Esta es una realidad que se vive cada día en la provincia de Elías Piña, un gran número de los pobladores de las comunidades haitianas más cercanas se reúnen acá para practicar el comercio intrafronterizo.

Comerciantes haitianos en la parte dominicana de la frontera.

Río Artibonito linea divisoria de ambos países.

La experiencia y los conocimientos adquiridos durante este viaje no tienen desperdicio alguno, es realmente interesante ver el modo de vida de ambos pueblos, sus costumbres tan distintas aunque compartan una misma isla.

El Cayuco como medio de  sobrevivencia para algunos campesinos haitianos seguirá siendo utilizado,  aunque su fabricación contribuya al deterioro de la flora en este punto de la frontera.

Ya pronto se acerca la celebración de San Francisco de Asís (4 de octubre), así que espero que se animen y pongan en agenda una visita a esta interesante comunidad.

Recuerda siempre mostrar respeto por la naturaleza!.

 

 

 

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Interesante reportaje sobre la situacion en esa zona, y como se ganan la vida estas personas, mientras en otro lado prima la violencia,creo que lo que dices sobre la materia prima de donse se fabrica esta embarcacion es cierto, pero se podria resolver si se les sumintraran botes plasticos por ejemplo.
    Por otro lado creo que das a grandes rasgos una panorámica de los sitios de interes , aunque en las fotos se percibe la deforestacion del lado haitiano aunque no dices nada de la actividad del dominicano en la zona.
    Seria interesante hicieran propuestas de lo que se puede hacer en esa zona mas ustdes que estuvieron ahi , creo que explotar el folklor en esa zona atraeria muchos turistas haciendo que esta tome vitalidad e importancia

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: