Río Limpio una comunidad de agricultura bíodinámica.


Ya se está acercando la semana santa, época del año en la cual muchas personas aprovechan esta fecha para realizar diversas actividades tales como; quedarse en casa y descansar junto a sus seres queridos, ir a la iglesia y afianzar sus creencias religiosas, otras prefieren irse a un  resort de los más lujosos y disfrutar de nuestras hermosas playas  o en otras circunstancias algunos se van al campo.

Vista del campo des una ventana

Considero que ir al campo es una muy buena opción siempre y cuando el visitante tenga como uno de sus objetivos principales el respeto a la naturaleza y no el deterioro del medio ambiente.  Uno de los lugares propicio para disfrutar de la  harmonia entre el hombre y  la naturaleza es la comunidad de Río Limpio ubicada en el municipio de Pedro Santana en la parte norte de la provincia Elías Piña.

Cabañas en Río Limpio

Esta comunidad tiene una población que supera los tres mil  habitantes y su  principal sustento económico es la agricultura, específicamente orgánica. Algunos de sus agricultores utilizan en sus plantaciones el método de agricultura biodinámica creado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner fundador de la Antroposofía. El Sr. Steiner definía esta filosofía de la  siguiente manera.

”La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”.

Charla sobre bíodinámica por el especialista Sr. Kelly

Río Limpio está  localizado al lado de la frontera dominico-haitiana y en su territorio se encuentra el parque nacional Nalga de Maco, llamado así por la forma ovalada de su cima. Este parque nacional a diferencia de otras áreas protegidas del país se caracteriza  por poseer  un bosque enano .

Parque nacional Nalga de Maco

Como su nombre lo indica sus ríos y arroyos son de aguas limpias y cristalinas que inspiran a todo visitante a recrearse en sus aguas , como podemos observar en este video.

Otro atractivo natural de este lugar es su salto de agua o cascada de singular belleza.

Salto de Río Limpio.

Salto de Río Limpio

Para permitir un mejor acceso hasta este salto de agua se ha preparado un sendero donde podemos encontrar diversos frutos, café, piña, etc.

Piña (Ananas)

Piña

Los habitantes de Río Limpio han creado conciencia sobre la importancia de la preservación de la flora y fauna de este lugar y con la ayuda de algunas ONG’S se están llevando a cabo programas de reforestación y de donación de invernaderos para evitar que algunos  campesinos desorientados incurran en la mala práctica de la tala y quema de árboles en las montañas con el objetivo de utilizar estas tierras como conucos o plantaciones.

Desde el arroz hasta el brócoli se cultivan en estas tierras de manera orgánica como mencioné anteriormente, razón por la cual los visitantes se sienten muy atraídos por consumir los productos saludables de esta comunidad.

Brócoli (Brassica oleracea italica)

Brócoli (Brassica oleracea italica)

Flor del molondrón (Abelmoschus esculentus)

Molondrón (Abelmoschus esculentus)

Este paraíso terrenal tiene muchos atractivos que ofrecernos, por eso considero que la mejor manera de apreciar su belleza y sentir las paz espiritual que reina en sus valles y montañas es preparar su equipaje y venir a pasarse unos días inolvidables.

paisaje en Rio Limpio

Flores de Río Limpio

Recuerda aun en las comunidades más lejanas de nuestro país hay mucho que ver.!!

Anuncios

10 responses to this post.

  1. Posted by pedro rodriguez on abril 14, 2011 at 9:24 pm

    Excelente trabajo, los temas tratados son de interes general, pero sobretodo de un interes vital para la clase(GUIAS DE TURISMO, sigue
    asi Heermano Rivas, es una noble labor informativa la que estas haciendo, y la historia tarde o temprano te la reconocera.

    E X I T O S !!!!!

    Me gusta

    Responder

    • Gracias por reconocer el valor de estas informaciones hermano Pedro y recuerda que tus comentarios siempre serán bienvenidos en este blog y sobre todo son un valor agregado para el mismo.
      No olvides subscribirte para que recibas siempre las actualizaciones.
      Un abrazo.
      José Rivas.

      Me gusta

      Responder

  2. Rivita, excelente trabajo, lastima que guías como tu y yo y otros estemos desperdiciando nuestro talentos y conocimientos cada uno por su lado, así, nunca se darán a conocer, espero en un futuro que esta fiebre que inicie con el Internet sea reconocida y sea una herramienta para nuestra organización, se potencialize hacie un reconocimiento en el turismo dominicano, me gusto mucho este reportaje
    Te felicito en verdad.

    Me gusta

    Responder

    • Estoy de acuerdo con tu opinión y en verdad recuerda que el tiempo apremia, de modo que en su debido momento serán reconocidos los aportes que hemos estado haciendo a la clase guía y sobre todo al sector turismo.
      Bienvenido a turismoverde’s Blog y gracias por ser parte de mis lectores!!.

      Me gusta

      Responder

  3. Posted by leopoldo perez on abril 21, 2011 at 2:41 pm

    viejo, fascinante, la verdad es que no se cual es mejor.

    Me gusta

    Responder

  4. Posted by FERNANDO GARCIA on mayo 4, 2011 at 8:53 am

    Es muy bueno e instructivo este articulo, a nivel de los anteriores, Me gusta. Instruye y la vez motiva una visita al lugar. Te felicito Rivas, sigues avanzando y mostrando que se puede aportar y crecer en conocimientos sin desmeritar a los demas”,.
    Adelante! no te detengas, vas bien…

    Me gusta

    Responder

  5. lo mejor dure rato buscandolo y ahora fue k lo encontre

    Me gusta

    Responder

  6. excelente reporte, sin desperdicios y lo mejor seria es que lo visiten es un paraiso

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: