La región Suroeste… Como mis ojos la ven!!


La región suroeste de nuestro país ( República Dominicana) es considerada una de nuestras  reservas ecológicas más importante, la cual nos ofrece una variedad de ecosistemas. El litoral  sur de esta región nos deleita con sus hermosas vistas panorámicas y sus playas de aguas cristalinas.

Playa de Najayo (San Cristobal)

Cuando realizamos un recorrido por este territorio, los amantes de la naturaleza podemos observar como se va dando la transición de un bosque seco, a un bosque latífoliado hasta llegar a un bosque totalmente de pinares en las elevaciones más altas de sus montañas.

Río Yaque del sur atravesando el bosque seco de Azua.

Mientras más penetramos en las entrañas de esta región, más secretos nos va revelando la naturaleza de la misma. Desde una zona totalmente desértica, rica en ríos subterráneos, fuentes de aguas termales, un lago por debajo del nivel del mar, lagunas, hasta playas que no tienen nada que envidiarles a ninguna de las playas más famosas que existen.

Vista panorámica de la playa San Rafael (Barahona).

Al bordear la costa desde Barahona hasta el poblado de Enriquillo, un detalle interesante que no pasa desapercibido a los ojos del visitante , es el color azul turquesa que muestran las aguas del mar Caribe, similar al color de nuestra piedra nacional » Larimar», cuyas minas se encuentran sólo en esta parte de la isla.

Costa de Barahona

Esta tonalidad azul turquesa o larimar es un elemento  característico de  la belleza de sus playas.

Playa en los patos

Playa en los patos

Playa de Enriquillo

Azul larimar

Otro de los atractivos naturales de esta zona son sus ríos, los cuales desembocan en las playas brindándole la oportunidad a los visitantes de disfrutar de un fabuloso baño en aguas dulces así como también, en aguas saladas.

Río los patos

Vista del río los patos y la playa del mismo nombre

¿Sabías que…Este río está considerado el más pequeño del mundo? Sus aguas fluyen desde la montaña cerca de la costa hasta desembocar en el  mar caribe.

Definitivamente este lugar es un paraíso que muchas personas desconocen por falta de información y muchos de aquellos que lo han visitado han pasado por alto varios detalles interesantes, ya que no lo han visto como mis ojos lo ven!!.

Salida del Sol (Costa suroeste, mar Caribe).

En mi próxima publicación revelare otro de los secretos de esta región.

7 responses to this post.

  1. Posted by ana nuñez on abril 24, 2011 at 11:16 pm

    Gracia José,por permitirnos apreciar toda la belleza de nuestra querida Republica Dominicana,es como colirio para los ojos…ojala que aprendamos a cuidar nuestra naturaleza,para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de tanta belleza…gracias y DIOS TE BENDIGA!!

    Me gusta

    Responder

    • Gracias Ana por tus bellas palabras, el objetivo es que tanto el dominicano que vive en el país, así como el que está ausente tenga la oportunidad de conocer mejor los bellos paisajes de esta tierra y aprenda a valorarlos y cuidarlos sobre todo.

      Me gusta

      Responder

  2. Posted by fernando garcia on May 4, 2011 at 9:17 am

    Tremendo!! asi catalogo este articulo. Lleno de belleza natural e informacion…Para mi, uno de los apasionados por esta region, es mas que refrescante. Inponente es el sur, el caul siempre insita un recorrido. Excelente, te felicito Rivas.

    Me gusta

    Responder

  3. CINCO (5) ESTRELLAS TIENE PARA MI ESTE ARTICUJLO QUE FANTASTICO ES NUESTRO PAIS QUE DIOS LO BENDIGA MAS Y MAS

    Me gusta

    Responder

  4. 😮 Bien hecho jose ESTA ESTE ARTICULO. Gracias por ser unos de los que aprecia nuestro pais. Dios lo bendiga! Thanks you!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario