Los Haitises, además de un parque nacional, es una fuente de vida.


Islotes en los Haitises

El parque nacional los Haitises es una de las áreas protegidas dominicana más conocida y visitada tanto por los nativos, así como, por los turistas que  visitan este país. Su nombre proviene de la lengua ”Arahuaca”, la cual era hablada por nuestros aborígenes (Los Tainos) y su significado es tierras altas o montañosas.

Formación Kárstica en los Haitises

Si sobrevolamos este parque en un helicóptero podemos notar que su superficie  está compuesta por pequeñas montañas o mogotes de 30 a 40 metros de altura que se asemejan a un cartón de huevos.

Vista de la costa del parque nacional

Los atractivos naturales, la flora y fauna que caracterizan  a esta zona despertaron el interés en los años sesenta de nuestras autoridades y mediante la ley 244 fue declarada Reserva Forestal, llamada entonces zona vedada de los Haitises.  Años subsiguientes, el 3 de junio de 1976 mediante la ley 409 recibe la categoría de parque nacional.

Bahia de San Lorenzo

Los Haitises se encuentra ubicado en la parte norte de la región Sureste, una gran porción de su territorio pertenece al municipio de Sabana de la Mar (Provincia Hato Mayor del Rey), la otra parte la comparten las provincias de Monte Plata y Samaná.

Pequeña playa en los Haitises

Su pluviometría es una de las más altas del país, oscilando entre 1900 a 2ooo mm anuales, por tal razón su vegetación es representativa  del bosque latifoliado siempre verde.

Vegetación en los Haitises

El tipo de suelo y el terreno de este parque han permitido el crecimiento de diferentes especies de plantas tales como:   Almácigo (Bursera simaruba), Caoba (Swietania mahagoni), Copey (Clusia rosea), Ceiba ( Ceiba pentandra), Cedro (Cedrela odorata), diferentes especies de orquídeas, además una gran reserva de manglares y algunas especies de palmeras, etc.

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

Reserva de manglares

Manglar

Por la diversidad de sus ambientes su fauna está representada en varias especies de aves endémicas, nativas y migratorias, ejemplo: Tijeretas (Fregata magnificens), pelícanos (Pelecanus occidenatlis), Buitres o maura (Aura tiñosa), Gavilán (Buteo ridgwayi), Gaviota real (Sterna caspia), etc.  El grupo de los mamiferos están representados por:  murciélagos, Jutías (Plagiodontia aedium), el Solonodonte (Solenodon paradoxus), el Manatí (Trichechus manatus), estas especies están peligro de extinción. También podemos encontrar reptiles, entre otros animales.

Tijeretas sobrevolando el cayo

Tijeretas en el Cayo los pájaros

Gaviotas sobre las columnas de un muelle antiguo

Pichones de pelícanos sobre las ramas

Por su formación kárstica podemos encontrar un sistema de cavernas con muestras de arte rupestre ( pictografias y petroglifos), un  legado de nuestros aborígenes que hoy en día podemos apreciar.  Entre las cavernas más visitadas tenemos; la caverna de la Arena y la caverna de la Linea.

Foto tomada del interior de la caverna de la Arena

Pequeño manantial en el interior de la caverna de la Arena

Casa de los guarda parque frente a la entrada de la caverna de la Arena

Vista de una de las entradas de la caverna de la Linea

Entrada trasera de la caverna de la Linea

La visita al parque se puede hacer tanto por vía marina como terrestre, algunos visitantes cruzan la bahía de Samaná en diferentes embarcaciones para llegar hasta aquí, mientras otras llegan en autobús hasta Caño hondo y desde ahí atraviesan en bote la reserva de manglares para visitar las cavernas, llegar de ambas formas es una experiencia inolvidable.

Vista al fondo de la bahía de Samaná

Color del agua

Vista de las grietas que forma el descenso del nivel del agua en los cayos

Una visita a este parque es realmente volver al verde.

Día soleado en los Haitises

Bandera dominicana, al fondo península de Samaná

Recuerda..¡ Mientras más conozcas tu país más cuidarás de él!.

Anuncios

5 responses to this post.

  1. waoooooooooooo,que trabajo,que creatividad y que servisio al pais eso se llama promover un pais bello y digno de visitar que Dios bendiga las manos que prepararon este excelente trabajo.

    Me gusta

    Responder

  2. Las fotos son espectaculares. Me encantan los islotes. Amo la naturaleza y el turismo rural.

    Saludos.

    Me gusta

    Responder

    • Hola Rosa,
      Me llena de mucha satisfacción saber que le haya gustado el contenido del blog, espero que mis próximas publicaciones les sean de igual agrado.
      Gracias por su comentario.

      Saludos,

      José Rivas.

      Me gusta

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: