Lago Enriquillo…Reserva de biosfera.


Vista Noreste del Lago Enriquillo

La región Suroeste de la República Dominicana está considerada la más seca de las tres regiones en las que se subdivide el territorio nacional, sin embargo, cabe destacar que esta parte de la isla posee el cuerpo de agua más grande de las Antillas (Lago Enriquillo), así como, una gran cantidad de ríos subterráneos que desembocan en el mismo.

Vista Noroeste del Lago

El lago Enriquillo según estudios realizados constituía un canal marino que comunicaba las bahías de Neyba y de Puerto príncipe (Haití), pero a causa de fuertes movimientos tectónicos y los aluviones que, al pasar de los años se fueron depositando en sus aguas, quedó encerrado y hoy en día es el lago más grande del Caribe.

Vista central del lago, al fondo la Sierra de Bahoruco

Este lago ocupa una superficie de 265 km2 y su profundidad es variable (7,6 metros a 24 metros), dependiendo la época del año y algunos factores atmosféricos (Huracanes, el aumento o descenso de las aguas, la fuerte evaporación, etc).

Etang Saumatre (Continuación del lago Enriquillo en la parte haitiana)

¿Sabías que..una de sus características principales es que se encuentra a 40 y a veces a 44 metros por debajo del nivel del mar?

Vegetación al rededor del lago (Cactus)

¿Sabías que..La salinidad del lago es mayor que la del mar, siendo sus aguas tres veces más saladas, lo que hace que éste sea hipersalino?

Cactus alpargata (Consolea moniliformis) Isla Cabrito

¿Sabías que..Este es el único lago del Caribe que posee 3 islas en su interior?.

Estas son:  La Isla Cabrito (Aprox, 12 kms de largo y 2.2 kms de ancho), isla Barbarita o Chiquita y la Islita.

Vista al fondo de la Sierra de Neyba

¿También sabías que…Este tesoro de la naturaleza junto a los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, fue declarado Reserva de la Bíosfera del mundo?

La Bíosfera es la parte del planeta donde existen las diferentes formas que conocemos como tierra, agua, aire, plantas, animales y el ser humano.  Y por lo tanto  cuando se le reconoce su importancia a nivel mundial por sus valores biológicos y culturales se le denomina Reserva de  biosfera. Esta incluye ecosistemas marinos, costeros, terrestres o una combinación de todos para la conservación y protección de especies, paisajes, ambientes naturales y genes, con el objetivo de fomentar un desarrollo ecológico sostenible.

Las Caritas (Petroglifos) frente la lago Enriquillo

Arte rupestre (Petroglifos)

Según algunos historiadores estos petroglifos son vestigio de las poblaciones de indígenas que se encontraban en la zona. El nombre del lago fue dado en honor al Cacique Enriquillo el cual se sublevó contra los colonizadores durante la colonización de la isla.

Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)

Este conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos constituye el hábitat de una gran cantidad de especies de la flora y fauna nacional, destacándose sus reptiles, el Cocodrilo americanus (Crocodylus acutus) y las 2 especies de iguanas existentes, Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Su vegetación es típica del bosque seco, cactus, bayahondas (Prosopis juliflora), el Guayacán (Guaiacum officinale), entre otros.

Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)

Iguana rinoceronte

La temperatura en esta zona es relativamente alta, oscila entre los 27 grados Celsius, llegando hasta más de 37 °C. la precipitación es muy baja en comparación con otras regiones del país, teniendo una media anual de 500 mm, en los meses de mayo-junio y septiembre-octubre.

Iguana de Ricord (Cyclura ricordi), isla Cabrito.

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Otra de las atracciones de esta zona son sus balnearios de aguas dulces y frescas que se encuentran bordeando el lago, siendo la parada preferida de los visitantes para disfrutar de un refrescante baño y de este bello paisaje natural.

Balneario las Barías (La Descuvierta).

Esta reserva de la biosfera ofrece el mejor escenario para promover el ecoturismo, con un manejo adecuado para su desarrollo, esta actividad turística ofrecería oportunidades potenciales para la generación de empleos, generación de ingresos, fomentar la educación ambiental, mejorar el nivel de vida de las poblaciones a su alrededor, mayor apreciación y concientización de esta área por parte de los visitantes, así como, el mantenimiento y conservación de las especies que aquí habitan.

Balneario la Zurza (Duvergé).

La Zurza

Todos los dominicanos tenemos una cuota de responsabilidad en el manejo y cuidado de este ecosistema.

Recuerda,,,el Lago Enriquillo no es simplemente un lago, sino, una reserva con características únicas y privilegiadas de todo el planeta Tierra.

¡ Aprende a valorar lo nuestro!

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Riva,

    The article is very informative and very well writen. Keep up the good work. Good job.

    Miguel,

    Me gusta

    Responder

    • Posted by harold on junio 22, 2010 at 7:00 pm

      hey Rivas mi pana..solo te puedo decir respecto a la publicacion sobre el lago Enriquillo que esta muy detallado el contesto y a la vez todo aquel que revisa este web puede estar mas interesado en explorar este pais…le enviare este web a todos mis primos que viven aqui en USA y mis amigos en Europa..nos mantendremos en contactos..
      cuidate,

      harold

      Me gusta

      Responder

  2. Posted by Luis on junio 17, 2010 at 12:24 am

    interesante y muy informativo

    Me gusta

    Responder

  3. a buena hora. entonces no es cierto que la region suroeste es la mas seca del pais, es la mas olvidada por los demas pobladores del pais, pero tiene la gracias de Dios para desarrollarla mas y ser mas productiva que las demas.

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: