Cueva de las Maravillas, un paraíso subterraneo


Vista interior de la caverna y el sendero

Para muchas personas no es desconocido que la isla de Santo Domingo es la segunda en tamaño de las Antillas Mayores después de Cuba, así como, tampoco es desconocido que la parte Este de la misma (La República Dominicana), es el mayor destino turístico del Caribe, recibiendo más de 2 millones de visitantes al año, que vienen atraídos por la belleza de sus playas, sus hermosos  paisajes, su exuberante vegetación, el calor de su pueblo, su música, etc….

Considero que, lo que sí es desconocido para mucha gente  es el paraíso subterráneo que posee este país. Un ejemplo palpable de esto es la Cueva de las maravillas.

Formaciones de estalactitas en el interior de la cueva

Este legado de la naturaleza está situado en el Llano Costero  Oriental, el más extenso del Caribe (Región Sureste) en la provincia San Pedro de Macorix  entre los ríos Soco y Cumayasa.

Las luces de los senderos funcionan con sensores de movimiento

Esta cueva fue descubierta en 1926 se le llamaba cueva del Jaguar, 23 años más tarde en 1949 el profesor Francisco Richiez Acevedo le da el nombre de cueva de las maravillas por la belleza que mostraba en su interior y todo lo que los visitantes podrían imaginar al observar las figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas, así como por su gran variedad de pictografias.

Maquetaurie Guayaba Dios de la muerte

Pictografias en las paredes de la cueva

La cueva tiene una profundidad de 25 metros, su superficie es de unos 800 metros cuadrados, pero solo se visita el 30%  de la misma, todo el sendero tiene una longitud de 240 metros lineales, para facilitarle el acceso a  las personas con limitaciones físicas en el 2002 se habilitaron rampas especiales, calzadas y un moderno elevador, que aunque rompe con el esquema natural de la misma ha servido de gran ayuda para estos visitantes.

Con sus impresionantes formaciones geológicas y con sus más de 500 pictografias de gran valor arqueológico y estético esta cueva es considerada un verdadero museo de arte rupestre de nuestras Antillas.

Arte rupestre, pictografias hechas por nuestros Tainos.

Para pintar estas pictografias los Tainos utilizaban diferentes materiales, tales como, la grasa de animales muertos, la tinta de algunos árboles como el mangle, etc.

Pictografia con cara de murciélago

Esta caverna era utilizada como refugio en tiempos de tormentas por nuestros aborígenes.

servían de refugio para los aborígenes

También se celebraban actividades magico-religiosas.

Estalagmita con forma de la imagen de una virgen

La visita a este lugar nos brinda un verdadero regalo de la naturaleza.

Vista al fondo un pequeño manantial

Estalactitas y estalagmitas

Otras partes de la cueva

Lugar de la cueva sin formación de estalactitas

En los alrededores de este lugar existe una riqueza de flora y fauna que debemos aprender a conservar y respetar.

! No lo olvides!

13 responses to this post.

  1. Posted by Keyla Ch on mayo 26, 2010 at 10:50 am

    Realmente es impresionante y es una maravilla…Nuevamente das de tus conocimientos, lo mejor… Que interesante este aporte. Pues es una motivacion para visitarlo. Te felicito una vez Rivas.

    Me gusta

    Responder

  2. “ES SIMPLEMENTE TREMENDO” OPORTUNO ADEMAS, VISTO LA NECESIDAD DE ESTE TIPO DE INFORMACIONES QUE MUESTRAN EL IMPRESIONANTE VALOR Y LA BELLEZA NATURAL Y RUPESTRE QUE POSEE NUESTRA ADORADA ISLA. DALE PA LLA””, SIGUE AHI!!! VAS VERY GOOD. ATT: FERNANDO GARCIA.

    Me gusta

    Responder

  3. Posted by argenis on mayo 26, 2010 at 11:29 pm

    hey jose estan bien bonitas las fotos ,yo eh ido barias veses pero tengo conosido de que no se puede aser fotografias adentro de la cueva ,pero ya aqui hay ,para enseñarle a los amigos para ver si se motivan de salir a visitar….. sige asi jose que esto no sirve de mucho a la comunidad universitaria y a todos los demas .

    Me gusta

    Responder

    • MIRA YO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE SEGURO A TI NO TE INTERESA PERO LOS DOMINICANOS ESTAN ORGULLOSOSSSSS DE ESO QUE HIZO EL PRESIDENTE QUE SE GASTO MUCHO MILLONESSSSSSSSSSSS ASI QUE NO RESPONDAS ASI OKAY.

      Me gusta

      Responder

  4. OHHH DIOS MIO YO FUI Y ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA ES MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY LINDO ES MUY LINDO YO FUI CON UN PASEO DE LA ESCUELA EL VIAJE FUE MUY LARGO PERO VALIO LA PENA TODAVIA NO LO PUEDO CREERRRRRRRR LES RECOMIENDO QUE VALLAN

    Me gusta

    Responder

  5. Posted by Wilda Sosa on enero 9, 2011 at 12:51 pm

    Verdaderamente es un lugar extraordinario y uno de los destinos turísticos mas innovador de la Rep,.Dom, sus pictografias son el eco de su valor prehistórico que la convierten en el primer museo natural de arte rupestre.

    Te felicitamos José, es un buen trabajo que has publicado, y gracias por exhibir en tu pagina esta estas MARAVILLAS.

    Me gusta

    Responder

    • Gracias Wilda por tus sinceras palabras, me llena de mucho satisfacción saber que mi trabajo les haya gustado. Considero que, al darle a conocer por esta via las maravillas de nuestro país a las personas, les ayudamos a adquirir una mejor educación ambiental.
      Espero que te subscriba para que te mantengas actualizada con mis próximas publicaciones.
      Saludos.
      JR.

      Me gusta

      Responder

      • Posted by celandia solano on enero 13, 2011 at 9:56 pm

        ME FASCINA LA CUEVA ES IMPRESIONANTE, EN ELLA PODEMOS VER LA GRANDEZA DE NUESTRO DIOS, ALABADO SEA SU NOMBRE

        Me gusta

      • Es una pura verdad lo que acabas de decir. Al visitar estos tesoros de la madre naturaleza, el ser humano puede darse cuenta de la grandeza del Señor!!.
        Gracias por visitar esta página.

        Me gusta

  6. hola, mucho gusto al foro también estuve el pasado mes de febrero con mi familia desde Argentina y me entusiasmé viendo las cavernas y sus 4 lagunas, una de ellas con peces tilapias y profusa vegetación y líquenes colgando de raíces y de rocas por doquier, pero lo que mas me llamó la atención eran esos gigantes de árboles que crecían entre los suelos coralinos…alguien sabe cómo se llaman o quién conoce su nombre científico?, le agradeceré eternamente el favor, muchas gracias y felicito por tener una República tan maravillosa y con estas excelentes cavas.

    Me gusta

    Responder

    • Hola Sr. Jorge,
      De acuerdo a su comentario me parece que la caverna que visitó con los 4 lagos, es el parque nacional los Tres ojos y los árboles gigantes que crecen entre esos suelos coralinos los llamamos en este país Jabilla(Hura crepitans).
      Gracias por haber visitado mi página y espero que esta respuesta haya respondido a su pregunta.
      Saludos,
      José Rivas

      Me gusta

      Responder

Responder

