Una visita al primer parque submarino de la República Dominicana


Un paraíso terrenal y marino.

A unos vente kilómetros al Este de la ciudad de Santo Domingo en dirección hacia el aeropuerto Internacional de las Américas (Hoy Dr. José Fco. Peña Gómez), se encuentra una de las áreas protegidas más bella del litoral Sur de nuestra isla, estoy hablando del primer parque submarino de la República Dominicana; ‘’ Parque submarino de la Caleta’’.

Para muchas personas es desconocida la belleza que esconde este parque en sus entrañas, el transeúnte cuando pasa por sus alrededores simplemente observa sus costas y una plazoleta rodeada de diferentes especies de árboles sin apreciar su importancia y el papel que desempeña en la conservación de varias especies marinas. Por tal razón es preciso conocer el origen del mismo.

En el lugar donde se encuentra hoy en día este parque, había un pequeño poblado compuesto de 90 casas de tejamaní y cubiertas de hojas de palma cana, el cual fue desalojado en el año 1970 por orden del presidente Dr. Joaquín Balaguer durante la construcción del aeropuerto Internacional de las Américas, dicho poblado fue trasladado al lado Norte de la Avenida de las Américas y actualmente cuenta con aproximadamente 65,000 habitantes, los cuales viven de la pesca, zonas francas industriales, Turismo y otras Fuentes económicas.

El Origen de su nombre proviene de la formación de su playa (es una ensenada pequeña o una caleta), este parque ocupa una superficie de aproximadamente 10 km2 y se extiende desde la cueva de las golondrinas (frente al paque de zonas francas) hasta el multimodal Punta Caucedo (mega puerto).

En 1984 un grupo de investigación submarina interesados en la creación de un arrecife de coral artificial y la proliferación de la vida submarina hunde a propósito un barco, llamado el Hickory.

El Hickory pertenecía a la guardia costera estadounidense y medía unos 140 pies de largo, se utilizaba para hacer exploraciones submarinas y de rescate. Su tripulación  descubrió  el mayor número de naufragios en la República Dominicana, de los cuales podemos mencionar el Dolphin de 64 pies, este barco se encuentra en la costa norte, en el portillo, las Terrenas (Samaná).

Años más tarde fueron hundidos dos barcos más, The George a 100 pies de profundidad y el Limón.

El parque nacional submarino de la caleta fue declarado área protegida el 25 de Septiembre de 1986 y ratificado el 18 de Agosto del año 2000.

Dentro de los atractivos culturales  que podemos encontrar en este parque tenemos un cementerio indígena con osamentas de gran valor arqueológico, el cual pertenecía al cacicazgo de Higuey cuyo cacique era Cayacoa, y se espera el acondicionamiento de un museo con piezas aborígenes.

Antiguo cementerio Taíno

  • Otro atractivo  de orden religioso es el nicho que alberga la imagen de la  virgen de Guadalupe, patrona de Mexico, está ubicado en el mismo lugar donde fue fundada la primera iglesia del pueblo, aquí todos los 21 de Enero los habitantes del distrito municipal de la Caleta  celebran el dia la virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual de la República Dominicana.

    Nicho de la Virgen de Guadalupe

    Virgen de Guadalupe, Patrona de Mexico

    También podemos encontrar atractivos naturales tales como:

    • Su playa de arena blanca y aguas cristalina.
    • Sus arrecifes de Coral.

    Playa de la Caleta

    Aguas cristalinas y arenas blancas

    Vista de la playa y de las casitas para las langostas.

    Esas casitas de langostas que pueden observar en la foto, son utilizada por los pescadores para no tener que utilizar las redes de pescar y preservar la proliferación de las langostas, anteriormente al usar las redes estas atrapaban tanto a las langostas adultas como a las pequeñas y en algunos casos a las preñadas, causando consecuencias terribles para la reproducción de las mismas, (una langosta preñada puede tener hasta 20,000 huevos).

    La flora del parque es típica del bosque de llanura costera (bosque semidesiduo), pudiendo encontrar algunas especies de árboles como:

    • El Almendro (Terminalia catappa)
    • El Almácigo (Bursera simaruba)
    • Higuero (Crescentia cujete)
    • Caoba (Swietenia mahagoni)
    • Roble (Catalpa longissima)
    • Amapola (Spathodea campanulata)
    • El Cha-chá (Albazia lebbeck)
    • Ceiba (Ceiba pentandra)
    • Cocotero (Cocos nucifera)
    • Palma Cana (Sabal umbraculifera)
    • Uva de playa (Coccoloba nucífera), entre otros.

    Uva de playa

    Cocoteros

    Almendro

    La fauna del parque está representada por varias especies de corales, peces, equidermos,reptiles y aves.

    Corales:

    • Coral Cerebro
    • Coral Blando
    • Coral negro, etc.

    Peces:

    • Peces loros (Scarus vetula)
    • Mero(Epinephelus marginatus)
    • Anguila (Anguila rostrata)
    • Manta raya (Raja brachyura), etc.

    Moluscos:

    • Lambí (Strombus gigas)
    • Cucaracha de mar (Poliplacóforus)
    • Almejas (Bivalvos).

    Equidermos:

    • Estrellas de mar (Archaster typicus).

    Reptiles:

    • Mariguanita (Leucephalus lunatus)

    • Lagartija común (Anolis distichus)

    Aves:

    • Cigua palmera (Dulus dominicus)

    • Carpintero (Melarnerpes striatus)

    • Pelicanos,tijeretas, auras tiñosas, sumbador, etc.

    Gracias al trabajo en conjunto de varias instituciones tanto estatales como internacionales y con el apoyo de las juntas directivas de la comunidad, se está llevando a cabo un proyecto ecoturisticos con visitas guiadas, para que el visitante no solo aprecie la belleza de este lugar, sino también, pueda aprender sobre su historia tanto cultural como natural. Por cierto el equipo de guías del parque está formado por cuatro jovenes muy amables que están muy bien formados en la materia.

    Visite el parque submarino de la Caleta y le aseguro que pasara un dia agradable y plancentero.

    Lic. José Díaz Rivas.

    Especialista en turismo.

    Atardecer en la Caleta

    Anuncios

    8 responses to this post.

    1. Posted by Keyla Ch on marzo 30, 2010 at 5:09 am

      Tuve la suerte de conocer este hermoso lugar y realmente es increible ver que tenemos cosas tan bellas, pero es mejor si tenemos personas como tu Rivas que nos enseñan lo interesante que es la historia de cada rinconcinto de nuestro envidiable pais.

      Nuevamente FELICIDADES!!!

      Me gusta

      Responder

    2. Posted by Nely Diaz on abril 3, 2010 at 12:37 am

      Wow!!! Cuantas cosas bellas acavo de ver en este website, Quisquella esta llena de naturaleza por todos lados e historias interesantes muchas personas ignoran lo bello q es nuestro pais gracias a ti mi hermano q nos da la oportunidad de conocerlo con tus experiencias y profesionalismo!
      TQM your sister!!!

      Me gusta

      Responder

    3. Posted by claudette on mayo 13, 2010 at 8:51 pm

      Republica Dominicana un pais hermosisimo y con una gran diversidad de paisajes y actividades acuaticas x hacer, aun que hay mucha gente que desconecen este lugar gracias a persona como ustedes los guias es puesto al publico .
      un pais hermoso cuidenlo

      Me gusta

      Responder

    4. Bellísimas fotografías.

      Me gusta

      Responder

    5. Ala Verdad que muchas Personas y me Incluyo a mi desconosemos los bellos que Tenemos en Nuestra Rp.Dom hay muchisimas Cosas linda que disfrutar.Pero el tiempo y muchas Veces la Necesidad Economica Nos no dejan disfrutal A Penitud de la Nacturaleza de Nuestros Pais.gracias muchas A la Personas que Tomaron de sus Tiempos Para Inicial esta Tegnologia Atraves de sus esducacion y Amor A Nuestras Patria Dominicana

      Me gusta

      Responder

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: