Los Corales, puros objetos de artesanía u organismos con vida?


Muchas personas de paseo por las hermosas playas de nuestro país se han encontrado con corales muertos, lo toman en la mano y luego se lo llevan a sus casas para utilizarlos como decoración en un estante o simplemente corgarlos en la pared y otros compran en las tiendas de artesania prendas de vestir fabricadas de estos materiales, desconociendo la importancia que tienen los arrecifes de coral en el medio ambiente.
Por tal razón considero que el momento es propicio para dar a conocer ciertos detalles importantes de su formación, caracteristicas y el papel que desempeñan en la naturaleza.

Los Corales están formados por pequeños organismos marinos que se asocian entre sí para formar las colonias o arrecifes de coral, estos sencillos animales marinos están conocidos como pólipos, lo cuales están formados de varios tentáculos y una boca que les sirve de ano también y se reproducen de forma asexual (osea no necesitan de otra pareja para reproducirse).

Hay varios factores que regulan la presencia de los arrecifes de coral en los oceanos tales como; la temperatura, la iluminación, la sedimentación, las corrientes marinas y la salinidad.

La Temperatura media del agua debe de estar comprendida entre los 25°c y los 30°c, ya podemos entender porque los corales se encuentra ubicados en los trópicos (Trópico de Cancer y de Capricornio).
La Iluminación es de suma importancia, ésta debe de ser máxima ya que las células de los pólipos necesitan la luz solar, ahora comprende porque los corales se encuentra a profundidades no mayor de 30 a 40 mts.
La Sedimentación (acumulación de materiales depositados en el mar) debe ser mínima, ya que las partículas de sedimentos pueden quedar sobre los pólipos causándoles la muerte al bloquear los canales alimenticios.
Las Corrientes marinas o la acción de las olas son otro factor importante, estas mueven el agua por encima del arrecife y los corales se alimentan de placton que capturan los pólipos con sus tentáculos.
La Salinidad debe de ser igual a la del océano, porque una disminución de la misma arteraría el arrecife.

Los arrecifes coralinos suelen adquirir diferentes formas por causa del oleaje, existen muchos tipos tales como; arrecifes en flecos, plataformas coralinas, arrecifes en cresta, los circulares, etc. Sin embargo, clásicamente podemos distinguir tres tipos:
Los litorales, los de barreras y los atolones.
Los arrecifes de litoral como su nombre lo dice son los que se forman a lo largo del litoral, sin embargo, los de barreras se forman a cierta distancia del litoral, formando un canal entre el litoral y tierra firme, llamado canal de embarque, este se caracteriza por ser de poca profundidad (entre 30 centímetros o 2 metros) y tener aguas limpias, transparentes y tranquilas que encierran en su interior una o varias islas coralinas, un ejemplo de estas barreras es the great reef en Australia (la gran barrera) con una longitud de 2080 kilometros y una superficie de 250,000 km2, también está la que se encuentra desde Mexico hasta Honduras. Los Atolones son islotes circulares que rodean una laguna, pueden tener una profundidad de 30 mts y un diámetro que puede exceder los 60 kms, sin aparentar ninguna conexión con tierra somergida. Gran parte de los atolones se encuentran en lo Océano Índico, Pacíficos y en los mares de Indonesia.

Otros datos interesantes es que existen aproximadamente unas 2,500 especies de corales, éstos cubren menos del 2% del suelo marino, crecen con una lentitud de 30 centímetros al año y contienen el 25% de las especies marinas.

Aunque usted no lo crea los arrecifes de coral nos ayudan cada dia a nuestra supervivencia ya que:
Proveen protección a la línea costera al romper las olas.
Sirven de criadero para los peces, suplen una fuente de proteínas en nuestra dieta,brindan alimento albergue y protección a casi de un millón de especies marinas.
Provee empleos a través de la pesca y el turismo.
Sirve como una fuente de medicinas para una variedad de enfermedades. Y nos ofrece un mundo submarino para el estudio y el disfrute.

A hora bién, nos hemos alguna vez preguntado que hacemos nosotros por los corales? la respuesta es la siguiente:

Lo contaminamos con el alcantarillado, derrame de aceites, abono y plaguicidas, el 75% de la contaminación marina se origina en la tierra.
Se pesca de forma destructiva.
Los minamos con explosivos.
Los sofocamos con sedimentos (producido por la erosión del suelo por las construcciones).
Encallamos barcos sobre ellos.
Los picamos para fabricar prendas y mesas para café, otros los arrancan para venderlos, etc.
De acuerdo a estudios realizados 2/3 partes de los arrecifes coralinos del mundo se están muriendo, de continuar de esta manera no solamente acabaremos con los corales, sino tambien, con la especie humana. Recuerda debemos proteger y conservar los corales.

Lic. José D. Rivas.
Especialista en turismo.

Vida marina en los coralesOrganismos marinosCoral en forma de cuerno o crestaFormación de un atolonFormación de una barrera coralina

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Keyla Ch on marzo 19, 2010 at 5:45 pm

    Realmente muy interesante, muy bueno el articulo, como todos. Espero que sigas mostrandonos tus conocimientos, que bastante amplio…

    Gracias y te felicito!!!

    Keyla Chestaro

    Me gusta

    Responder

  2. Posted by carmelita Batista on mayo 9, 2010 at 5:05 pm

    Todos los articulos estan super interesantes, seran de mucha utilidad para todos aquellos interesados en el area turistica.

    Felicidades,

    Carmelita Batista

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: