Visitando el monumento natural loma Isabel de Torres (Puerto Plata, Rep.Dom)


La Costa norte de la República Dominicana ha sido dotada por la naturaleza de una gran belleza y esplendidos paisajes naturales, lo cual, la ha colocado en el lugar primordial Para los visitantes que desean pasar sus vacaciones en los resorts que se encuentran en la misma.
A todo lo largo de esta Costa, la naturaleza nos ofrece diversos atractivos naturales, desde ríos, lagunas, playas de arenas blancas, hasta sus montañas preñadas de una vegetación exuberante; como es el caso del parque nacional Loma Isabel de Torres, ubicado en la ciudad de Puerto Plata, conocida también como la Novia del Atlántico.
Este parque nacional fue la primera área protegida Dominicana creada por decreto. En el año 1966 durante el gobierno del entonces presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, se crea el vedado del pico Isabel de Torres con el decreto 607-66, años más tarde se emite un Nuevo decreto (11 de Agosto de 1983, Decreto 1315) y es declarado Reserva científica Natural, luego se le asigno la categoría de monumento natural. Está montaña tiene una altura de aproximadamente 799 msnm (Metros sobre el nivel del mar), el área recibe una precipitación promedio anual de unos 1800 mm y su temperatura media anual es de 25°c.
Las características topográficas y climas han favorecido el Desarrollo de una alta diversidad de flora y fauna, destacándose la presencia de varias especies endémicas de la Española.
Su fauna es rica en endemismo, aquí podemos encontrar diferentes especies de aves, tales como, nuestra nacional la Cigua palmera, el pájaro bobo, el carpintero, ruiseñor, aura tiñosa, entre otros. Los anfibios y reptiles están representados por unas 19 especies, algunas se encuentran el peligro de extinción como es el caso del Salta-cocote (Anolis baleatus). Este parque es un importante refugio para la vida Silvestre por ser el nacimiento de muchas Fuentes de agua.
Su flora está representado por varias especies de plantas nativas e introducidas ya que como uno de los atractivos principales de está reserva natural tenemos un jardín botánico en la cima, el cual fue construido por el ingeniero Benjamín Paewonsky en el año 1973, este sirve de deleite para los amantes de historia natural, por sus bellos senderos cubiertos de pinares y palmas manaclas.
Otro de los atractivos que no podemos pasar por alto es la estatua del Cristo Redentor sobre la cúpula de la Antigua Fortaleza (Esta fue construida por el Generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina como punto estratégico militar, pero no tuvo éxito), esta estatua es una replica del Cristo Redentor de Rio de Janeiro en Brasil.
Para poder acceder a la cima de este parque es necesario abordar una de las cabinas del primero y único funicular (Teleférico) del caribe; su construcción fue idea del arquitecto Cristian Martinez, quien asesoró al Presidente Dr. Joaquín Balaguer de la importancia de aprovechar el paisajes que brinda esta loma. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1972 y un año más tarde la compañía italiana Cerretti Tanfani trae los equipos para la instalación del funicular, en 1974 termina la obra, permaneciendo 6 mese de prueba antes de ser abierta al público el 19 de Julio de 1975 año en que fue inaugurada.
Este teleférico consta de dos cabinas con capacidad para 20 personas, están fabricadas en material liviano muy resistente y tienen un movimiento de traslación de unos 8 metros por segundo, su recorrido es de unos 2,730 metros y la diferencia de nivel entre las dos estaciones es de 711.5 mts.
El precio de abordar es de RD$2oo pesos por persona y usted podrá disfrutar de una bella panorámica de la ciudad de Puerto Plata y sus alrededores.
No debo terminar este articulo sin dejar de mencionar la labor que están realizando instituciones internacionales en el Desarrollo de senderos turísticos que servirán como una vía más de acceso al parque nacional y también como una fuente económica de ingresos para las comunidades localizadas al pie de la montaña. Esto es un puro ejemplo del modelo de Turismo sostenible necesario para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Vista de la cupula de la antigua fortalezaMostrando una caverna en el Jardin botanicoPuente en el jardin botanico de Isabel de TorresLa neblina haciendo efectovista del jardin al medio diaUna de las cabinas llegando a la cimavista panoramica de la ciudad de Puerto Plata

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by fernando garcia on marzo 18, 2010 at 2:43 pm

    Te felicito. Muy interesante el articulo. Mantenme informado, enviamelos siempre. Los leere e intentare comentarlos de una forma clara y explicita. Lo haces muy bien, muestra de que si podemos.
    Ves, el sacrificio trae resultados. Estoy de acuerdo con la diversificacion del turismo y la promocion del lo alternativo. Ahi tenemos mucho que ofrecer.
    Tu labor en el programa de formacion es loable. Tienes futuro, me parece fabuloso.
    Enviame siempre tus articulos para mantenerme al dia.
    Saludos, Lic, Fernando Garcia, (garciafernandm@yahoo.es)

    Responder

  2. Posted by Diana Jokanovic on abril 2, 2010 at 9:49 pm

    Hola Jose!
    Muy interesante,un trabajo muy exelente.Presentas tu pais en una manera muy buena.Pais tiene todo,es muy lindo y bonito,me gusta mucho,y tiene una historia.No hay mucha gente que van a Rep.Dom.por eso,solo por las playas,pienso con ese blog haces una promocion de tu pais muy grande.
    Ich werde deinen blog weiter empfelen zu schauen,ist ja sehr interessant,dein Land bittet so viele unterschiedliche möglichkeiten,und ist ja so gut jemand zu haben wie du der sein LAnd so schön prezentiert.Sollen viele andere dein beispiel sehen.Wünsche dir weiter viel erfolg und den leuten aus deinem Land alles gute,und eine bessere zukunft.Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: